Home » Regiones » Eduardo Vale: “El Sistema Regional de Salud en Zulia está en coma”
RDP_EduardoVale-1

Eduardo Vale: “El Sistema Regional de Salud en Zulia está en coma”

El Responsable Municipal de Voluntad Popular Maracaibo, Eduardo Vale, alertó este miércoles sobre el problema epidemiológico que se está presentando en el estado Zulia por los más de 300 casos de dengue durante el mes de Enero. Vale, aseguró que el Sistema Regional de Salud en el Zulia se encuentra en coma y con pronóstico reservado.

“Queremos tocar el tema del Sistema Regional de salud, y la situación grave que se ha venido presentando en el desde la toma de posesión del Gobernador Arias Cárdenas. Con suma responsabilidad decimos que el Sistema Regional de Salud, coordinado por la Sra. Tania Mesa Rojas, está en cuidados intensivos, resulta que de los 28 hospitales y 350 ambulatorios que hay en el estado Zulia, ninguno ha recibido ni una sola curita, ni siquiera un pote de alcohol para atender a las personas que requieren de atención médica. La situación es grave porque no se le están entregando insumos al Sistema Regional de Salud” explicó Vale.

Cuestionó al Gobernador del estado Zulia, por la designación de la Dra. Tania Mesa Rojas, como secretaria de Salud aún cuando esta es la Presidenta del FUNSAZ 171. “La Dra. Tania Mesa Rojas, tiene actualmente 3 cargos, Secretaria de Salud, Presidenta del FUNSAZ 171, y además Directora del Hospital Adolfo Pons, yo pregunto, ¿será que no hay más médicos en el estado o gerentes públicos que quieran asumir esas responsabilidades?, lo más grave es que el Sub Director del Adolfo Pons, Samuel Viloria, es también el director del Hospital de la Policía. Y como si esto no fuese poco, la Dra. Tania Mesa, en la resolución 37-2012, designa a la ciudadana, Elena Malpica, como directora del Hospital de santa Bárbara aún cuando la Sra. Malpica no es médico sino maestra y quien además es hermana de la Alcaldesa de ese municipio, María Malpica”.

Con respecto al tema del dengue, el Responsable Municipal de la tolda naranja expuso que en el estado, solo en el mes de enero ya se han contabilizado 348 casos de dengue clásico. “La semana pasada la Secretaria Regional de Salud, informó sobre estos casos de dengue en el municipio Maracaibo y San Francisco, nos preguntamos entonces, ¿por qué no se decreto el alerta sanitario o el alerta epidemiológico en el estado Zulia?, en el estado Lara, con 260 casos de dengue ellos decretaron el alerta sanitaria, ¿por qué en el estado Zulia no se ha hecho? Con esto no queremos alarmar a la población, pero sí que se prevenga y estén alertados sobre lo que ocurre”.

Para finalizar, Vale hizo un llamado a los ciudadanos a estar alertas con esta situación y pidió a las autoridades pertinentes hacerse cargo. “Exigimos al Sistema Regional de Salud y al Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, que decreten el alerta sanitaria y que se pongan los pantalones en el tema de salud en el estado Zulia. Queremos llamar la atención del pueblo zuliano, del pueblo venezolano, pero específicamente la atención a usted señor Gobernador, para que revise lo que está haciendo su Secretaria Regional de Salud que tiene esto más enredado que un kilo de estopa”, concluyó.

Nota de Prensa / Hoy En Noticias