Hoy en Noticias | Homepage
Reducción de la jornada laboral entra en vigencia el 8 de mayo

Reducción de la jornada laboral entra en vigencia el 8 de mayo

Publicado 🕔01.ene 2013 :: 12:01:28 PM

A partir del próximo año se deben restar cuatro horas de trabajo en la semana. La disminución de la jornada laboral, de 44 a 40 horas semanales, está prevista en la Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), creada a inicios de mayo,

La Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), creada a inicios de mayo por la Presidencia de la República, establece un nuevo horario laboral que debe implementarse desde 2013.

La normativa legal deja claro que a partir del año próximo se debe reducir en cuatro horas la jornada de trabajo, de manera que pase de 44 a 40 semanales.

La disposición transitoria tercera especifica que los nuevos tiempos laborables comienzan a regir un año después de la promulgación de la LOTTT, que se cumple el 8 de mayo.

“Durante este lapso las entidades de trabajo organizarán sus horarios con participación de los trabajadores y trabajadoras y los consignarán en las Inspectorías del Trabajo en su jurisdicción a los efectos correspondientes”, especifica la disposición.

El cambio implica que los empleados que cuentan con un solo día de descanso a la semana -generalmente los domingos- tengan mínimo dos -sábado y domingo, en la mayoría de los casos-.

Se cumplirá

Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en Zulia (Fedecámaras-Zulia), asegura que las empresas se adaptarán a la legislación al pie de la letra en la fecha correspondiente.

“Los empleadores se prepararán para cumplir los compromisos con sus trabajadores, para cumplir el marco legal impuesto, como acostumbran a hacerlo”.

Para apegarse a la ley, las empresas, de acuerdo con su naturaleza, tendrán que ingresar más empleados para reformular sus horarios de trabajo, reducir sus jornadas diarias para que el personal trabaje menos o prescindir de trabajadores para no tener costos adicionales.

Martínez prevé que en cualquiera de los casos, adaptarse a la LOTTT tendrá un impacto para los empleadores, que verán un aumento de sus gastos en operaciones o una reducción de sus utilidades.

“Las empresas asumirán cualquier estrategia con tal de cumplir con la ley y sus empleados, pero eso va a tener un impacto económico y eso a la larga se va a reflejar en los precios de los bienes y servicios”.

Dificultades en el sector público

Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en Zulia (Fedecámaras-Zulia), considera que el sector público tendrá problemas para adaptarse a la reducción de la jornada laboral establecida para 2013.

“El sector público tiene menor capacidad de acción y reacción, por eso creemos que le va a costar cumplir con la disminución de los horarios de trabajo”.

Martínez prevé que las instituciones públicas no podrán asumir los costos que implica reducir la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, según está contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

Fecha

8 de mayo es la fecha de entrada en vigencia de la reducción de la jornada laboral.

Con Información: Diario La Verdad

  1. 🕔 1:48, 20.abr 2013

    Ramon Serrano

    porque todas las leyes defienden todas o casi todas las areas menos la vigilancia privada seremos esclavos por 100pre

    reply comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El clima en Maracaibo
Banner

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player