Home » HOY » Anunciarán cronograma de cortes eléctricos en Zulia

Anunciarán cronograma de cortes eléctricos en Zulia

electricidad

El gobernador del estadio Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó que mañana sostendrán una jornada de trabajo con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, con quien establecerá cómo será el mecanismo para la aplicación del racionamiento eléctrico en la entidad.

“Después de esa jornada vamos con el Vicepresidente a establecer el sistema de trabajo para los cortes eléctricos, es decir, para el racionamiento”, indicó ayer durante la entrega de viviendas en el sector Los Haticos.

El gobernador también señaló que es necesario formular “propuestas de ahorro que nos permitan disminuir el consumo de energía en las horas pico”.

A la espera del cronograma, residentes de diversos sectores de Maracaibo, San Francisco y municipios de la Costa Oriental del Lago descargaron en redes sociales su malestar por los cortes sorpresivos de electricidad.

El pasado 21 de febrero, el presidente de Corpoelec informó al país que las condiciones climáticas incidieron en un repunte en el consumo eléctrico en la región zuliana, que pasó de 2.400 megavatios en 2011 a 3.000 megavatios en 2012 y éste es el estado que más energía consume.

Ante el retorno de los cortes no programados, la revisión de los circuitos del estado y horarios de racionamiento en horas pico —lapsos en que presentan mayor demanda y consumo de electricidad— son parte de las propuestas que manejan para paliar esta situación que afecta a los zulianos.

Sin embargo, los cortes programados en horas pico no fueron bien recibidos por todos los usuarios.

Willian López, seguidor de las redes sociales de este rotativo, comentó en Panoramaweb, en Facebook: “No es posible que nos quiten la electricidad. ¿Qué hacen los niños, los ancianos y personas que sufren de la tensión? estos apagones son injustos”.

Renny Delgado manifestó en redes sociales: “Ayer (miércoles) se fue la electricidad en el sector Cuatricentenario, a las 11:00 de la noche ¿pueden creer? definitivamente no es justo”.

Los cortes sorpresivos continuaron ayer. En redes sociales reportaron apagones desde la mañana en la urbanización La Coromoto del municipio San Francisco, Lago Azul, en el barrio Andrés Eloy Blanco, La Paz, Isla Dorada, Canchancha, Raúl Leoni, Los Robles y en la urbanización Maracaibo.

Se espera que luego de anunciarse este cronograma también se inicie una campaña de ahorro energético, “pues estas fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se deben a un exceso en el consumo de energía eléctrica que está muy por encima de la oferta”, revelaron voceros del Gobierno regional.

Las suspensiones de electricidad se empezaron a sentir en el país, en 2010. El 12 de enero de ese año, el entonces presidente de la antigua Enelven, Jesús Rangel, informó que se iniciaría en Zulia, un racionamiento de cuatro horas, cada dos días, que rápidamente bajaron a solo dos horas, para preservar los niveles hídricos del embalse Guri, que para esa época, estaban por debajo de lo normal.

En esa oportunidad, la sequía fue la causa de este desbalance en el SEN.

Aunque el plan de ahorro energético se aplicaría, según estimaciones preliminares, desde enero hasta mayo, los cortes continuaron hasta julio. Protestas por la imposición de multas en el recibo de electricidad, denuncias por pérdidas en los comercios de la venta de carnes y descontento mostraron los ciudadanos con estas medidas.

El 8 de febrero de ese año, el presidente, Hugo Chávez, firmó el decreto 7.223 por emergencia eléctrica debido a la crítica situación de los embalses.

La última medición de consumo hecha por Corpoelec, el pasado 21 de febrero, daba cuenta de que en el Zulia la demanda aumentó un 25% en promedio de 2011 al 2012.

“Pasó de 2.400 megavatios en 2011 a 3.000 megavatios en 2012”, advirtió Argenis Chávez, titular de Corpoelec.
“El pico de la demanda en 2010 llegó a los 16.755 megavatios, en el año 2011 llegó a 17.157 megavatios y en 2012, tuvimos un pico que llegó a los 18.357 megavatios, un aumento del 6.9%”, refirió.

“Hay algunos aspectos que han incidido en el consumo. En el Zulia se han dado períodos de calor que han influido en el incremento de la demanda”, recalcó Chávez.
Pese a que el año pasado, de acuerdo con Corpoelec, se incorporaron 2.873 mw, para alcanzar un total de 25.000 mw de producción por hora, de los cuales 1.551 mw son producto de nueva generación y otros 1.322 mw se originaron del arreglo y rehabilitación de equipos, continúa la crisis en el Zulia, situada en la cola del Sistema Eléctrico Nacional.