Home » Economía » El SICAD excluye a las personas naturales para la obtención de divisas

El SICAD excluye a las personas naturales para la obtención de divisas

Gabinete-economico-635

Las personas naturales no tendrán acceso al nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), creado por el gabinete económico y el Banco Central de Venezuela. “Este sistema no es para el mercado secundario sino para la economía real”, indicó el presidente del ente emisor, Nelson Merentes. 

Sin embargo, aclaró que se siguen estudiando las alternativas para incluir las solicitudes de las personas naturales, sobre todo las relacionadas con salud y estudios. “Seguiremos trabajando el tema y se le harán llegar algunas propuestas al Ministerio de Finanzas”.
El nuevo sistema alterno a Cadivi para el acceso a dólares funcionará a través de subastas, y estará más enfocado a estimular la producción interna, según indicó el ministro de Finanzas, Jorge Giordani,“evitando especulación y corrupción”.
Según explicó el alto funcionario, “el nuevo mecanismo tendrá controles previos y posteriores para evitar sobreprecios en los bienes importadores y compras ficticias de empresas de maletín”.
Este nuevo mecanismo de divisas está destinado exclusivamente al sector privado, y hasta el momento sólo podrán realizar solicitudes de dólares las empresas que estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), que es el listado de Cadivi.
Con base en la prioridad de la compra solicitada, el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario definirá el acceso a las subastas que se realizarán en el BCV. ”Las prioridades serán los sectores salud, en lo que concierne a la importación de medicinas, equipos médicos e insumos; alimentación y específicamente materia prima, componentes y envases; comercio e industria”, dijo Giordani.
“Las empresas de chatarra o de maletín, evidentemente no participarán en el esquema”, agregó el ministro.
El funcionamiento. Para entrar a las subastas, las empresas que no estén en el Rusad tendrán que registrarse o renovar su inscripción en caso de que esté vencida.
Luego, deberán entregar su solicitud en un banco público o privado, con cotizaciones de los precios de los bienes o mercancía que desean adquirir en el exterior. En base a esa solicitud, el órgano superior y el BCV evaluarán la naturaleza de la empresa y su petición, y autorizarán su participación en la subasta.
En caso de entrar al sistema, se les asignarán las divisas aprobadas, y el banco en donde se hizo la solicitud entregará una carta de crédito para ser enviada al proveedor. El BCV entregará directamente los dólares a ese vendedor para evitar así desvío de los fondos, pero sólo después de que se haya verificado la mercancía. De esta manera, las autoridades esperan combatir la corrupción y la especulación.
Tipo de cambio mayor. En este mecanismo de subasta, los solicitantes de divisas indicarán la tasa de cambio dispuestos a pagar, y las autoridades decidirán cuál será ese monto.
En todo caso, será mayor a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, pues esta cantidad es el precio inferior límite.
Aseguradas las divisas. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que “las divisas para el buen funcionamiento de la economía están garantizadas”. Calcula que durante este año el aporte de Pdvsa al Banco Central de Venezuela será de unos 41.400 millones de dólares, monto que alimentará las reservas internacionales y de los cuales saldrán los recursos para las subastas de divisas. Resaltó la transparencia del nuevo esquema. “Se trata de un sistema probado, que funciona” y “vamos a atacar a un sector antinacional, especulativo”.