Home » HOY » Producción de PDVSA cae en los primeros meses del año

Producción de PDVSA cae en los primeros meses del año

20130314-102919 p.m..jpg

El informe de marzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con datos suministrados por sus miembros, señala que Venezuela reportó un descenso en su nivel de producción al cierre de febrero.

La baja fue de 17.300 barriles diarios, pero aún el volumen de producción se mantiene en 2,7 millones de barriles por día, informó la organización con base en los datos que recibió del Ministerio de Petróleo y Minería.

La situación implica una caída con relación al promedio de 2,8 millones de barriles diarios registrada el año pasado.

El bloque petrolero también recoge los números que muestran organismos foráneos dedicados al asunto energético, entre los que se encuentra la Agencia Internacional de Energía.

Al respecto se advierte un estancamiento en la producción venezolana en un nivel de 2,3 millones de barriles por día.

Pdvsa tenía previsto elevar su capacidad de producción de 3 millones a 3,5 millones de barriles diarios en 2012 con el llamado Plan Extraordinario de Inversión, pero las cifras preliminares muestran que no se pudo alcanzar el objetivo.

Los datos entregados por el ministerio a la OPEP no muestran ascenso sino más bien una tendencia al declive. Consumo y gasolina La OPEP también indica en su reporte mensual que en enero y febrero China redujo las importaciones de fuel oil procedentes de Venezuela, debido a que aprovechó los inventarios del combustible que había en Singapur, y señala que esa nación asiática podría reducir este año la demanda de refinado.

Las importaciones totales de productos refinados del petróleo por parte de China estuvieron a finales de 2012 en un nivel por encima de 400.000 barriles diarios y mostraron un descenso al cierre de enero para colocarse en 364.000 barriles al día.

En cambio, el país asiático sí elevo su recepción de crudo importado de 5,5 millones a 5,8 millones de barriles al día con tendencia a continuar elevando el volumen.

La OPEP reitera –como ha ocurrido en los últimos informes- que Venezuela continúa reflejando un acelerado incremento en su consumo interno de combustibles, impulsado por el bajo precio. “Hubo algunas discusiones si se debía levantar en 2013 el subsidio en los precios de la gasolina y el diesel, pero con los acontecimientos que hay en el país cualquier decisión al respecto se tomará más tarde”, indica la organización.

El consumo de combustibles en América Latina crecerá cerca de 200.000 barriles por día este año y de ese volumen la mitad corresponde a Brasil y la otra parte básicamente está concentrada en la demanda por parte de Argentina y Venezuela, agrega la organización. La Cifra70% de incumplimiento registró el Plan Extraordinario de Inversión que preveía incrementar la capacidad de producción de Pdvsa en 500.000 barriles diarios durante 2012