Hoy en Noticias | Homepage
Iris Varela: el cierre de la Cárcel Nacional de Maracaibo tiene fecha

Iris Varela: el cierre de la Cárcel Nacional de Maracaibo tiene fecha

Publicado 🕔27.abr 2013 :: 11:04:09 AM

varela-iris10115411

Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios,  aseveró este viernes que el cierre de la Cárcel Nacional de Maracaibo es inminente y tiene fecha. “Aquí (en el Zulia) se construye un centro para procesados judiciales, ubicado en San Francisco, cuando empecemos a edificarlo lo haremos de forma acelerada. Ahí vendría la clausura definitiva de la cárcel de Sabaneta.

Así lo aseguró Varela durante la reunión que sostuvo con funcionarios del ministerio que dirige, en la Residencia Oficial del Gobernador, Francisco árias Cárdenas, ubicada en la capital zuliana.

Apuntó que cuando esté listo este proyecto también pondrán fin al problema de clasificación de los reclusos.
Varela exigió a todas las autoridades a “un esfuerzo conjunto que nos permitirá acelerar hacia este camino. Vamos a aplicar las tres ‘R’ otra vez: Revisión, rectificación y reimpulso”.

Varela destacó el trabajo que han adelantado. “Aquí se han dado golpes a las mafias carcelarias. Hay mas de 100 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana destituidos y en juicios por hechos de corrupción en estos recintos”.

Además mencionó que harán una profunda evaluación de las fallas en el sistema penitenciario nacional como parte del Gobierno de Calle que plantea el presidente Nicolás Maduro.

“La situación crítica en estos recintos penitenciarios fue lo que llevó al comandante a crear este ministerio, observando que las cárceles eran un monstruo impenetrable. Estaban en caos. Hicimos un trabajo que nos llevó a solucionar el problema”, señaló.

Insistió que dentro del servicio penitenciario el eslabón más importante son los privados de libertad. “Los derechos fundamentales debemos cuidarlos y garantizarlos. El derecho a la vida y a la libertad son indispensables”.

“Es una etapa de enormes dificultades. Con este Gobierno de Calle se nos exige revisar si las obras que se hicieron, aquellas que están funcionando, las obras que quedaron en proyecto, las que fueron mal hechas y todo eso lo debemos analizar. No solo las obras de infraestructura, también de planes dentro de las cárceles”, advirtió la ministra.

Sobre la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), la funcionaria informó que luego de mudar a la población hacia el nuevo centro de procesados judiciales, esta estructura podría convertirse en un espacio para la educación y la cultura. “Le decía al gobernador del Zulia que nosotros cuando tengamos infraestructura, debe crearse un conservatorio de música para niños, un museo o visitas guiadas, que funcionen ahí escuelas de formación y hasta aldeas universitarias”, propuso.

Luego de diagnosticar la situación de la cárcel, dijo que presentará este domingo un informe al Presidente. “Vamos a acabar con el mito que envuelve la cárcel de Sabaneta, que ha causado tanta tristeza. Esa cárcel se recuerda por la peor tragedia penitenciaria en la historia de Venezuela”, dijo. Hoy se prevé que visite ese centro penitenciario

Con Información: 6to Poder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El clima en Maracaibo
Banner

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player