Hoy en Noticias | Homepage
Conoce en detalle la versión de María Fernanda Flores sobre la situación en Globovisión

Conoce en detalle la versión de María Fernanda Flores sobre la situación en Globovisión

Publicado 🕔05.may 2013 :: 06:05:37 PM

Maria Fernanda Flores Globovision

En una entrevista publicada por el diario EL Mundo, la expresidenta de Globovisión María Fernandez Flores entiende la decisión de vender el canal y boga porque se abran otras “ventanas” en el país.

Piensa canalizar toda la experiencia alcanzada al frente del canal en un nuevo proyecto en el país.

Con la venta de Globovisión la gran pregunta se mantiene: hasta qué punto se mantendrá su línea editorial.

Por lo pronto, un primer egreso tuvo lugar en las últimas semanas: María Fernanda Flores, vicepresidenta y una de las “cabezas visibles” de la “casita de la colina”, su fuerte defensora.

Flores se graduó como comunicadora social de la Universidad Católica Andrés Bellos (Ucab) y se formó en gerencia y recursos humanos en el Iesa.

Comenzó trabajando como reportera en Venevisión, luego se desempeñó en el Canal 8 e hizo una incursión en la Asociación Nacional de Agencias de Publicidad (Fevap). En sus últimos casi 20 años, ocupó cargos de responsabilidad en Globovisión, para desarrollar el proyecto del canal con Guillermo Zuloaga y Alberto Federico Ravell.

La ejecutiva, considerada una de las figuras de mayor experiencia en medios de comunicación del país, es hoy día blanco de exclusión de la nueva directiva de la emisora de televisión.

Antes de conocerse ayer que Vladimir Villegas y Leopoldo Castillos serán los nuevos directores del canal, liderado por Juan Domingo Cordero como su nuevo presidente, Flores dio a conocer sus puntos de vista.

-¿Qué opina de la venta del canal?
A mí me cuesta mucho juzgar a Guillermo Zuloaga y le estoy agradecida, porque durante 20 años todos fuimos muy libres profesionalmente en el canal.

La relación de Zuloaga y el personal se basa en la confianza y él jamás me dijo “móntate en la línea”, sino “hagan lo que crean que hay que hacer para defender la democracia en Venezuela”.

Ahora se sabe que el nuevo dueño no es solo Juan Domingo Cordero, como se pensaba, sino también Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, todos socios de La Vitalicia, pero la compra de 80% del canal la hacen a título personal. El otro 20% restante está en manos de Fogade.

-¿Su egreso del canal fue una condición de los compradores para proceder con la adquisición?

Lo único que sé es que convine con Guillermo Zuloaga poderme quedar hasta el 15 de abril, el día siguiente de las elecciones presidenciales. Las razones no están claras en el sentido de que no se habló directamente conmigo. Pero obviamente, ante una situación de cambio de dueños, Zuloaga presumía que mi presencia iba a ser muy complicada.

-¿Conoce a los nuevos dueños, o ha conversado con ellos?

No, para nada. Solo supe del tema de la venta el pasado 8 de marzo. Todo ha estado sucediendo muy rápido desde ese momento.

-Se dijo que se mantendrá la nómina…

Hasta donde entiendo, los nuevos dueños han asegurado 100% de la nómina. De ahí a lo que pueda suceder, se verá en el camino.

-¿Sabe qué programas se levantarán?

Por lo pronto, Usted lo vio no seguiría al aire, según han dicho.

-¿Cómo ve al periodismo en Venezuela?

 Hay que luchar por defender la profesión y abrir nuevos espacios de autonomía profesional.

Nosotros mismos quisimos volver a las raíces de Globovisión, pero el Gobierno prohibió que nadie del chavismo fuese a las instalaciones del canal y que no se nos declarara, ni siquiera en las coberturas de calle.

-¿Qué figuras del chavismo han ido a Globovisión?

En los últimos tres años, solo Ricardo Menéndez, Calixto Ortega y, un par de veces, Tibisay Lucena. Lina Ron también iba al canal.

- Cuando habla de “volver a las raíces” de Globovisión, ¿a qué se refiere?

Globovisión fue fundada para ser la referencia informativa en Venezuela y el mundo, pero los años de Chávez en el poder tergiversaron y dificultaron ese rol.

Comenzó el terrorismo contra muchos medios de comunicación, y estos se politizaron porque no quedó otro camino.

-¿Piensa que el periodismo debe politizarse ante ciertas circunstancias históricas?

Todavía faltan años para poder juzgar esos hechos, pero esas fueron consecuencias de lo que Hugo Chávez impulsó.

-Usted hizo intentos de “despolitizar” el canal con cambios en la programación...

Sí, es cierto. En los últimos tres años decidimos incluir Soluciones, Mujeres en todo, Penzini, Brújula internacional, Noticiero económico y Líder. Fue un intento de equilibrar la programación y sumar a las clases D y E a nuestra audiencia.

-¿Qué piensa sobre el futuro de Globovisión?

Es muy difícil porque el canal se acabará en el año 2015, cuando se termine la concesión.

-Pero los nuevos dueños seguramente confían en que lo podrán renovar…

Eso hay que verlo, porque Venevisión y Televen renuevan sus concesiones con mucha dificultad, y gran parte de las radios tienen sus concesiones vencidas.

Parecería que los nuevos dueños tienen algún amigo en la esfera del Gobierno, como para aceptar el traspaso de la concesión…

-¿Cómo proyecta el futuro de los medios de comunicación en Venezuela?

Muy complicado, aunque el país cambió a partir del 14A. Ya la hegemonía que llevaba Chávez no la tiene Maduro.

Los medios se han autocensurado o incluso cambiado de perfil, y es abrumadora la cantidad de canales oficiales (cerca de 70) y más de 300 radios en manos del Gobierno, así como muchos periódicos que siguen la línea gubernamental. Pero el factor miedo que tiene paralizado al país comienza a levantarse.

Hace falta más coraje, entender que agachar la cabeza no sirve para nada. El que se agacha, va a ser pateado. La sociedad y los periodistas deben encargarse de que, cuando se cierra una ventana, hay que abrir otras.

-¿Cuáles son sus planes?

Pienso en canalizar toda esa experiencia que me representó Globovisión. Eso no lo podemos perder. Por eso tengo planes de abrir otras ventanas comunicacionales, con otros colegas, aquí en Venezuela.
En su momento se sabrá.

-Esos negocios requieren el visto bueno de Conatel

No necesariamente, existen sectores que no controla Conatel, como la televisión por internet.

 Fuente: El Mundo

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El clima en Maracaibo
Banner

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player