Home » ENCABEZADO » FOTOS: Cayó la primera banda dedicada al bachaqueo de alimentos en el Zulia
bachaqueo-alimentos2

FOTOS: Cayó la primera banda dedicada al bachaqueo de alimentos en el Zulia

bachaqueo-alimentos2

Quince personas detenidas de la banda “Los especuladores” fue el resultado de la primera jornada del Plan Seguridad Alimentaria 2013, que arrancó, este  jueves, bajo el despligue y supervisión del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el secretario de seguridad y orden público, Jairo Ramírez; fiscales del Indepabis y de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), en la tarea de combatir el contrabando y “bachaqueo” de alimentos en la región zuliana y garantizar el abastecimiento de alimentos en los mercados de la entidad.

La información la dio a conocer el comisario Juan de la Cruz Pereira, jefe del Cicpc Zulia, quien detalló que el procedimiento se efectuó en el municipio Santa Rita.

Desde el centro de control dispuesto en Punta Iguana, en la Costa Oriental del Lago, el Gobernador dio inicio formal al operativo, donde manifestó que un equipo integrado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y fiscales del Indepabis y de la Sada, está trabajando para “garantizar que las guías que tiene los camioneros sean auténticas y vayan al sitio donde van a ser despachados los productos para el consumo de los zulianos”.

Dos de los “blancos” que se intentan atacar con este plan son los mercados Las Pulgas y Las Playitas, lugares donde 24 horas antes del arranque del operativo los revendedores de harina de maíz precocida, leche en polvo, papel higiénico y arroz saltaban a la vista de los transeúntes.

“Desde este momento están desplegados oficiales de policía, de la Guardia Nacional Bolivarianaestán desplegados en Las Playitas, en Las Pulgas, garantizando que lo que está ahí se venda al precio que está estalecido, que está marcado y no al precio que pretenden venderlo quienes están jugando con la salud de los zulianos”, expresó.

El comandante de la Zona de Defensa Integral en Zulia, el G/D Eliseo Lugo Hernández, detalló que en este operativo, en primer lugar, “se procede a la revisión de las guías que indican el despacho de los productos, el inicio y el lugar donde tiene que llegar la carga”.

Un funcionario de la GNB junto a un efectivo de la PNB “se monta en el vehículo hasta llegar al sitio donde deben llegar con los insumos y de regreso nuevamente”.

Los pasos siguientes serán verificar que la mercancía no sea vendida a los grupos identificados como “bachaqueros” quienes tienen rutinas claras de compra. Luego en cada mercado será verificada la existencia por los fiscales del Indepabis y del Ministerio Público, y el Sada.

El decomiso de las cargas y sanciones legales son las accionesque tomarán las autoridades si detectan algún tipo de irregularidad en los documentos de los camioneros y vehículos de reparto. “Las medidas son las que establece la ley, para eso están los fiscales del Ministerio Público participando en todo el operativo”, precisó el Gobernador durante su recorrido. “Queremos hacerle un llamado a quienes se ofrecen al contrabando, lo que estamos haciendo aquí va a continuar y hay una disposición plena de todas las instancias de gobierno”, reiteró.

PANORAMA