Home » ENCABEZADO » Nicolás Maduro será investigado por la justicia en Paraguay
nico ministro de relaciones

Nicolás Maduro será investigado por la justicia en Paraguay

nico ministro de relaciones

El fiscal general del Estado, Javier Díaz, designó a las fiscales Stella Marys Cano y Raquel Brítez para realizar la pesquisa, luego de que Maduro fuera señalado de instigar a los comandantes de las Fuerzas Armadas de Paraguay a sacar tropas a la calle para evitar la destitución de Lugo el pasado 22 de junio.

La justicia de Paraguay anunció este lunes el inicio de una investigación acerca de una supuesta intromisión del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en el ejército paraguayo con el objetivo de evitar la destitución de la presidencia de Fernando Lugo.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz, designó a las fiscales Stella Marys Cano y Raquel Brítez para realizar la pesquisa, luego de que Maduro fuera señalado de instigar a los comandantes de las Fuerzas Armadas de Paraguay a sacar tropas a la calle para evitar la destitución de Lugo el pasado 22 de junio, señaló un comunicado oficial, informó AFP.

“Se ha confirmado plenamente que el canciller venezolano y el embajador ecuatoriano estuvieron presentes en el gabinete militar de la presidencia de la República”, dijo el diputado José López, como portavoz de una comisión de la Cámara de Diputados que recibió este lunes el testimonio de uno de los comandantes.

La primera denuncia fue hecha pública por la ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, quien aseguró que Maduro “arengó a los jefes militares a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al Presidente”.

“Pidió que respondieran a ese momento, conforme a lo que le ocurriera al expresidente Lugo”, añadió.

La reunión del canciller venezolano con los jefes militares paraguayos tuvo lugar una hora antes del veredicto del juicio político que en el Congreso selló la destitución del ex gobernante, según la ministra.

Lugo fue destituido “por mal desempeño de sus funciones” y sustituido ese mismo día por el otrora vicepresidente Federico Franco.

Esto fue rechazado por los países de la región, cuyos presidentes suspendieron la participación de Paraguay en los foros Mercosur y Unasur hasta las elecciones presidenciales del 23 de abril de 2013.

El Universal