Hoy en Noticias | Homepage
“El Mocho Edwin” sería nuevo líder en “Máxima” Sabaneta: Suma dos áreas bajo su mando en Sabaneta

“El Mocho Edwin” sería nuevo líder en “Máxima” Sabaneta: Suma dos áreas bajo su mando en Sabaneta

Publicado 🕔22.ago 2013 :: 07:08:28 AM

carcel-de-sabaneta1

Tras 15 horas de intenso tiroteo en el área de Rehabilitación, mejor conocida como “Máxima”, de la Cárcel Nacional de Maracaibo, se proclamó el “Habemus Pram”.

Tras el último tiroteo, que se inició cerca de las 6:00 de la tarde, el líder del área Penal, Edwin Soto, alias “El Mocho Edwin”, junto con Hendry Chourio Atencio, apodado  “Pepito”, comandaron la toma de la zona para poner orden en la reyerta. Tras la acción, Soto ha quedado como “Líder”, según publica Diario República.

El periódico NoticiaAlDía expone que, para propiciar un “cese al fuego”, “El Mocho Edwin” tumbó una pared y envió a su “carro” (reos encargados de su seguridad) a “poner orden” y tomar el mando. Con este logro, Soto pasaría a comandar dos de las áreas más importantes de la cárcel: Penal y la Máxima.

El motín en “Sabaneta” se inició desde la madrugada del miércoles y culminó luego de las 9:00 de la noche. El puesto de “pram” de Máxima quedó al vacío después de que Pedro Caldera, cayera en un enfrentamiento con el Cicpc durante una fuga “temporal” del recinto penitenciario del Zulia.

Después del enfrentamiento, autoridades sólo confirmaron dos muertos y algunos heridos. Sin embargo, los internos que protagonizaron el tiroteo aseguran que existen al menos 15 cuerpos y que, incluso, varios de los asesinatos se grabaron con el teléfono móvil del personal de garitas, refiere el Diario La Verdad.

Los hechos

Los hombres más cercanos a Pedro Caldera eran el “Tití” y el “Ovejo”. Ambos fueron testigos de su deceso. Con su muerte, debía ser uno de los dos su sucesor, lo que no se estipuló.

Luego de que el dúo, que había salido el pasado sábado junto a su líder de la Cárcel para parrandear, regresara a Sabaneta comenzó la primera balacera.

A las 2.00 de la tarde mujeres y hombres se comunicaron con la redacción del Diario La Verdad y aseguraban que ‘”Ovejo” se volteó y los está matando. Quieren matar al “Tití”. Hay mujeres y niños en la línea de fuego. La Guardia Nacional no hace nada”.

Bandos

El “Tití” estaba con sus hombres en el techo del área de Máxima, mientras que el “Ovejo” se mantenía abajo. Ambos grupos detonaron tres granadas fragmentarias y amenazaban con extender el tiroteo.

En ese momento se conoció que había mujeres y niños. Pese a que se dijo que habían llegado un día antes por ser visita conyugal, los familiares de los internos aseguraron que las mujeres residen dentro de la cárcel. “La mujer de mi hijo tiene tres meses ahí y está embarazada”. La dama, que lloraba a gritos en una acera del barrio San Pedro, no se identificó.

A las 3.00 de la tarde recrudeció la balacera. Las tanquetas de la Guardia Nacional estaban paradas en la entrada, pero sin ningún intento de penetración. Los reclusos denunciaron que los internos del área de Penal, comandados por el “Mocho Edwin” y “Pepito”, ingresaron a Máxima para apoyar al grupo del “Ovejo”. A todos los integrantes los conocen como los “Coreanos”, porque la mayoría proviene de la capital del estado Falcón.

Fuentes extraoficiales aseguraron que en el video del personal de garita se ve a uno de los reclusos de Penal entrar a Máxima y “disparar con una ametralladora”.

Cesa el fuego

A las 7.30 de la noche llegaron Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado; Julio Yépez Castro, director del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia y José Morales, jefe del Comando Regional número 3 de la Guardia Nacional. Se reunieron durante aproximadamente media hora en el área administrativa de la cárcel y luego salieron sin dar información a los medios. Desde entonces se dejaron de escuchar las detonaciones.

Traslados

Un grupo de militares informó a los familiares que pronto harían ocho traslados. Los beneficiarios serían reclusos inscritos en el Plan de Humanización que inició el Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Presuntamente, ellos escogerán el sitio de reclusión. Fuentes extraoficiales aseguraron que los trasladados serán los líderes o quienes hayan protagonizado la balacera y que ingresarán a la ciudad penitenciaria de Coro en las próximas horas.

Hoy En Noticias / Con Información de La Verdad

Imagen Cortesía: Diario República

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El clima en Maracaibo
Banner

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player