Home » Economía » Esta semana se espera la convocatoria de otra subasta del Sicad
bancos

Esta semana se espera la convocatoria de otra subasta del Sicad

bancos

Fuentes del Ministerio de Finanzas señalaron que para la próxima convocatoria del Sicad no se prevén cambios en el volumen, por lo que las personas naturales y jurídicas contarán nuevamente con una cifra similar a la de los últimos procesos de alrededor de $200 millones.

Algunos representantes del sector manufacturero han expresado su confianza en que las autoridades monetarias y financieras lleven a cabo subastas especiales para la empresa privada, con un monto mayor en las divisas a ofertar en el esquema.

Incluso, voceros del Banco Central de Venezuela (BCV) han señalado la posibilidad de un alza en el monto a subastar con la participación de oferentes privados en el Sistema Complementario de Divisas. Al parecer, por ahora, se mantendrán los volúmenes anteriormente ofertados.

Si el instituto emisor coloca en el mercado interno unos $400 millones de dólares al mes en el Sicad , se obtendría un total de $2.400 millones ha otorgarse hasta el mes de diciembre, monto que sigue siendo insuficiente para la demanda actual.

Las fuentes confirmaron, igualmente, que la tercera subasta del Sicad bajo la nueva metodología será convocada para la próxima semana. De ser así, este proceso podría ser el único del mes de agosto, ya que, de acuerdo con lo informado recientemente por el ministro Nelson Merentes, las subastas ya no se llevarán a cabo los días 15 y 30 de cada mes.

Los consultados destacaron que entre algunas de las novedades que se esperan para las próximas subastas, está la colocación de bonos de deuda en divisas tanto de la República como de Pdvsa .

Como se recordará, además de la venta de dólares en efectivo, la normativa del esquema cambiario permite la posibilidad de vender papeles de deuda en dólares.

De acuerdo con la fuente, los mecanismos y regulaciones sobre la oferta de bonos en el Sicad se encuentran bien adelantada.

Verificación en línea

Mientras se llama a la próxima subasta es importante señalar que el Registro de Usuarios del Sicad (Rusicad) se encuentra actualmente activo para aquellas personas que deseen inscribirse. Cuando se efectúe la convocatoria y hasta la liquidación de las divisas el registro permanecerá cerrado.

Las personas naturales que soliciten Sicad para gastos de viaje, deberán presentar su pasaje o boleto aéreo y copia del mismo con el sello húmedo de la agencia de viajes; además del pasaporte, visa si el país a visitar así lo requiere, Registro de Información Fiscal (RIF) y una cuenta en dólares en una institución bancaria en el país o en el extranjero.

Las empresas por su parte, deberán tener correcta toda su información.

Las fuentes informaron que al momento de hacer la solicitud las personas jurídicas serán verificadas en línea para conocer si se encuentran al día con el Seniat.

Destacan que esta será una de las maneras de evitar que las divisas sean entregadas a las llamadas “empresas de maletín”.

Los próximos

Para la nueva subasta del Sicad se espera sean convocados nuevos sectores y especialmente relacionados con el manufacturero y la microeconomía.

Entre los que aspiran a ser convocados destacan las empresas del plástico, del papel, artes gráficas, el sector bicicletero, caucho y textil, según han indicado fuentes cercanas a Finanzas.

“Que se preparen para Navidad”, resaltó la fuente consultada.

En relación con las personas naturales se prevé que sean nuevamente convocadas y algunos analistas sostienen que, posiblemente, se extienda el plazo más allá del 15 de septiembre para incluir a nuevos viajeros.

Últimas Noticias