Hoy en Noticias | Homepage
Isea declaró a la DEA porque Gobierno pretendía vincularlo con drogas

Isea declaró a la DEA porque Gobierno pretendía vincularlo con drogas

Publicado 🕔19.sep 2013 :: 02:09:21 PM

rafael

Rafael Isea no está en Aragua desde hace tres meses y ahora desapareció de República Dominicana. Hace 15 días el ex gobernador de Aragua estableció contacto con la DEA a cambio de conseguir un estatus de protección en la isla caribeña, revelaron fuentes militares.

Isea partió de Venezuela al enterarse de que sería vinculado en el caso de un jet Bombardier, siglas 9H-FED, que despegó del aeropuerto de Valencia el 12 de agosto de 2012, con 1,4 toneladas de cocaína. La aeronave fue capturada en las Islas Canarias, luego de que las autoridades nacionales reportaran el robo del jet.

La investigación fue iniciada en agosto de 2012 por el entonces ministro de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, y el presidente de la ONA, general Néstor Reverol, quienes se presentaron en el aeropuerto, según un trabajo de Javier Mayorca publicado en El Nacional el 4 de septiembre, que indicaba que la Fiscalía General llevaba un año sin resolver el caso.

El Aissami fue quien denunció a Isea en el Ministerio Público por la supuesta desaparición de 58 millones de dólares y de 9 millones de euros de la Gobernación de Aragua, además de 5 casos de paralización de obras, por lo que son percibidos en Maracay como “enemigos” por sectores del MAS, Copei y Primero Justicia.

“Él habló con la DEA en la isla caribeña, pero ahora se ignora su paradero. El mismo grupo que entrevistó al ex magistrado Luis Aponte Aponte conversó con Isea; se trata de un equipo multidisciplinario que incluye policías, expertos en narcotráfico y analistas”, explicó una fuente castrense consultada.

Isea tendría evidencias que, al parecer, comprometerían a El Asami y que usaría para su resguardo. “Negocia información a cambio de que le garanticen inmunidad y que parte de sus bienes no sean afectados”, indicaron voceros desde Miami.

Parlamento no investiga a Isea. Aunque el Consejo Legislativo de Aragua y la Fiscalía General investigan al ex gobernador Isea por la paralización de 5 obras y el desvío de 58 millones de dólares y de 9 millones de euros, en la Asamblea Nacional no reposa denuncia alguna, ni hay planes para indagar qué pasó en el Fondo Chino, Bandes, el ni en el Ejecutivo de Aragua.

“¡No existe una investigación!”, aseguró el presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Pedro Carreño, quien dijo que una “diputada de la oposición” (cuyo nombre no mencionó) amenazó con entregar pruebas y no cumplió el objetivo.

Carreño explicó que en el Legislativo hay un procedimiento para las denuncias, entre ellos entregar recaudos y, si la comisión técnica determina que hay elementos, se asigna el caso a una subcomisión. “¡Traigan las pruebas!”, enfatizó. Sin embargo, el diputado del PSUV se abstuvo de comentar si Isea estaría conversando con la DEA a cambio de conseguir protección. “Hay que preguntárselo a él; no soy ventrílocuo de él”, expresó.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, Néstor Léon Heredia, dijo a título personal, sin comprometer a la dirección nacional del PSUV y del Legislativo: “Debido a su relación con Hugo Chávez, el papel el 4F y los cargos que ocupó, Isea es presa fácil para ser atacado. No poseo elementos para señalar algo en su contra; no me consta lo que de él se dice. Conozco a Isea como una persona de conducta honesta. Como ser humano puede tener errores. En lo personal, mientras no se demuestre lo contrario le daré mi apoyo”.

Léon Heredia, militar retirado, indicó que conoció a Isea en la Fuerza Armada y puede dar fe de sus condiciones y posiciones políticas, por lo que descartó que “negocie” con la DEA: “¡No creo que declare a ese organismo!”, dijo.

En consultas

La Embajada de Estados Unidos en Caracas hasta ahora no ha confirmado la presencia en ese país del ex gobernador de Aragua Rafael Isea en calidad de testigo en juicios sobre drogas y lavado de dinero.

Un funcionario de esa representación diplomática indicó que se han efectuado consultas con el Departamento de Estado en Washington en torno al estatus de Isea y que hasta el momento no han tenido respuesta.

El precedente más cercano al respecto ocurrió en abril de 2012, cuando el coronel retirado y ex presidente de la Sala Penal del TSJ Eladio Aponte Aponte viajó a Costa Rica y se transformó en testigo protegido del Departamento de Justicia. En aquella oportunidad los rumores se disiparon cuando un portavoz de la Cancillería confirmó el dato desde la capital estadounidense.

77 capos 

En Aragua descartan que Rafael Isea pueda tener algún indicio contra Tareck el Aissami. El coordinador de la radio y televisora de la Gobernación de Aragua, Esteban Trapiello, desestimó las imputaciones del ex conductor de VTV Alberto Noila sobre supuestos hechos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico: “Noila admitió en Dat Televisión que carecía de pruebas y que pedía a los organismos que investigaran y las encontraran. ¿Cómo puede actuarse de manera irresponsable y acusar a alguien sin pruebas?”.

Trapiello expresó que mal puede relacionarse al gobernador aragüeño con el mundo de la drogas porque como ministro de Relaciones Interiores y Justicia entregó a 71 capos a las autoridades de Estados Unidos y Colombia. “Entre los entregados estuvo el vicepresidente de la FARC, precisamente a Estados Unidos”, dijo el funcionario regional, quien citó, además, la confianza expresada por Hugo Chávez por El Aissami.

En el Aló, Presidente No. 366 Chávez defendió al ex titular del MRIJ ante las acusaciones de quienes calificó de “grupitos de odio”. En esa oportunidad instó a votar por Rafael Gallardo a la Gobernación de Guárico, hoy juzgado por presuntos hechos irregulares en su gestión.

Al preguntárse a un militar retirado y diputado del PSUV qué haría Isea, dijo: “Si a Cristo lo traicionó Judas, qué se puede esperar de quienes estuvieron al lado de Chávez”.

La Patilla

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El clima en Maracaibo