Hoy en Noticias | Homepage
Nueva convocatoria de subasta del Sicad no incluirá a viajeros

Nueva convocatoria de subasta del Sicad no incluirá a viajeros

Publicado 🕔19.sep 2013 :: 04:09:58 PM

Esta semana se convocará nuevamente a una subasta del Sistema Complementario de Divisas ( Sicad ) en la cual, podrán participar empresas del sector manufacturero del país.

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, informó a El Mundo Economía y Negocios que en esta oportunidad habrá igualmente una oferta de bonos de deuda de Pdvsa , y de divisas en efectivo. Refirió que algunos oferentes del sector privado, entre ellos, exportadores, manifestaron su interés de vender unos 15 millones de dólares en el sistema.
“Para esta semana se hará el llamado y se prevé que participe el sector manufacturero, todo lo que tenga que ver con la importación de materias primas e insumos y los productos relacionados con el final de año. Pero también con otros sectores que requieran traer artículos para inicios del próximo año”, dijo.
Destacó que las importadoras de alimentos, artículos y bienes propios de la época decembrina, juguetes, entre otros, serán convocados para esta subasta.
León ratificó que las personas naturales que podrán participar son aquellos con solicitudes para educación y otros supuestos, mientras que los relacionados a los gastos para viajes deberán esperar al mes de noviembre y cuya salida del país sea en el mes de diciembre y enero.
Sobre el monto a ofertar en esta quinta subasta del Sicad , dijo que podría ser similar a las anteriores subastas, pero que todo dependerá de las evaluaciones que lleve a cabo el ente emisor. Indicó que muy posiblemente se realice otra subasta en septiembre, al contrario del mes de agosto que se llamó a una sola convocatoria.
Sicad ha liquidado
El director del BCV afirmó que el organismo ha liquidado todas las divisas adjudicadas a las empresas en las anteriores subastas. Aclaró que en aquellos casos en los que no se hayan entregado los recursos, obedece a que el importador ha incumplido con la entrega de todos los requisitos.
“Al momento en que se dan a conocer los resultados en cada subasta, el BCV liquida a los bancos las divisas, y éstos no las entregan hasta tanto el empresario no entregue los documentos necesarios como la carta de embarque demuestre que la mercancía llegó a los puertos”, apuntó.
Dijo que en los procesos de inspección se ha evidenciado algunos casos de empresas que no cumplieron con todos los pasos y han tenido que devolver las divisas al banco, y que hasta la fecha el monto ronda el millón y medio de dólares. “El 99% de las empresas está cumpliendo”.
Con relación a las personas naturales “también hay muy pocos casos de incumplimiento de la normativa y se ha determinado que ocho han tenido que devolver también las divisas”.
El tercer esquema
Para Armando León, con una mayor cantidad de participantes en el nuevo mercado cambiario, se “aprovecharía la oferta potencial” de la economía venezolana.
Para lograr el funcionamiento de este nuevo mecanismo, el directivo indica que será fundamental facilitar las transacciones de compra y venta en divisas. “El elemento fundamental es la entrada de actores adicionales del sistema financiero, no sólo casas de bolsa, también la bolsa pública, casas de corretaje”, dijo.
“Al que haga una oferta se le dará precio justo, y quienes compren adquirirán las divisas sin que especulación “, aseguró León.
En efecto, el éxito o no de este nuevo mercado cambiario dependerá de la oferta de divisas y títulos que se negocien. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que la república tiene suficiente disponibilidad de divisas para atender las necesidades “reales” de la economía nacional. Y, según León, con más participantes en el nuevo esquema se garantizaría una mayor oferta de divisas.
Para eso, indicó, se ha trabajado en conjunto entre el BCV, el ministerio de Finanzas, y la Comisión de Finanzas, sobre todo por el marco regulatorio necesario para establecer este nuevo esquema, tanto en la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, como en la de Mercado de Capitales.
Según León, las restricciones hechas en 2010 al mercado de valores, después de la minicrisis financiera, se llevaron a cabo por una situación coyuntural que ya fue superada. “Las condiciones actuales de la economía permiten que algunas restricciones se levanten. Se ha trabajado muy duro para crear un sistema supervisado; las actividades de divisas se harán sin muchas trabas, pero con supervisión”, señaló.
Sin embargo, la diputada de la comisión de Finanzas, Vestalia SanPedro, aseguró a El Mundo Economía y Negocios, que en este comité no se está discutiendo aún los cambios a esta normativa.
La parlamentaria reiteró que las modificaciones deben ser analizadas y evaluadas en el seno de esta comisión.  Y enfatizó en los cambios que se realicen en cuanto a la política cambiaria deben estar acompañados de planes para el asunto monetario y fiscal, pues asegura que de trabajar estas áreas de manera aislada, los resultados terminan siendo negativos.
Ante los rumores de un posible impago en el vencimiento de bonos de la deuda soberana, León salió al paso al señalar que ya la República hizo efectivo el pago por 2.200 millones de dólares, correspondiente a la amortización e intereses del bono 2013. “El próximo pago fuerte se prevé para finales de 2014 y es por un monto similar a la de este año, ya se está trabajando para ello”.

El Mundo 

About Author

Periodista HoyEnNoticias

Periodista HoyEnNoticias

Ver más noticias Send an E-Mail

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Banner

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player